miércoles, 21 de abril de 2021

SINDICALISMO EN TUSSAM GOBERNANDO EL PSOE

Han pasado unos seis años desde mi última publicación, escribo en mi nombre, no en lo que represento ni a quienes represento actualmente. Han pasado unos tres años ya desde que, entre varios compañeros pusimos en marcha una nueva opción sindical en la empresa donde nadie nos enchufó, trabajando desde la calle, ignorados por casi todos. Unos nos miraban por encima del hombro, otros nos ponían zancadillas y aún así, seguimos adelante, incluso hubo quienes desde dentro, o del entorno cercano pretendían que tirásemos la toalla, como ellos hicieron, en definitiva, nada nuevo para el ADN de una tierra que fue ocupada históricamente por otras civilizaciones y nunca fue conquistadora por sí misma.

En el camino se han quedado muchos, otros han sufrido las heridas de guerra, sanciones injustas, persecución, escarnio público velado contra su honor y un largo etc. Aún así cuando llegamos al comité entendíamos que todo cambiaría, lo primero que cambió fue la sonrisa de muchos por caras de preocupación, tuvimos 4 ó 5 veces mas votos que afiliados.

Una vez echamos a rodar comenzamos a conocer los entresijos de la casa, incluyendo los de la otra casa, la grande, el ayuntamiento. Todos sabemos que, o es mucha casualidad, o es la triste realidad, pero cuando gobierna el PSOE -vaya por delante que leyendo otras publicaciones mías en este blog queda a las claras que si algo no soy, es de derechas, me considero más un activista social para quienes les preocupa mi ideología- lo único que encontramos los empleados es castigo, pérdida de dinero, atrasos, conflictividad laboral en todos los aspectos posibles. Si el problema está como me respondía el delegado de movilidad o el coordinador del ayuntamiento en que cuando gobiernan ellos es que los trabajadores pedimos más, me deja mucho más claro que no son conscientes de que algo mucho más profundo sucede y que no lo harán tan bien como ellos piensan. Creo que a nadie se le escapa ya que una gerencia como la actual, flaco favor hace a los intereses políticos y mucho menos a los de los empleados. Eso sí, dependiendo de tu bandera sindical el trato o la facilidad en el diálogo varía y mucho.

Cuando comencé a tratar por narices con los políticos, con tantos sancionados de los nuestros, pero sobre todo empujado por la injusticia que está sufriendo mi amigo Ángel y su familia desde hace más de dos años, con la pequeña esperanza de que alguien, por encima de la gerencia pusiera cordura en semejante despropósito, con lo que ellos definen como “acuerdo” y que tras firmar 6 meses de empleo y sueldo, salida “voluntaria” del turno de noche y el compromiso de no denunciar a la empresa o DESPIDO...este “acuerdo” ya se le conoce como decían los narcos como el acuerdo de… Plata o plomo, tú eliges.

Los políticos, con conocimientos en leyes me decían que sin una denuncia no podía consentirse, que su expediente debía quedar limpio, que ellos iban a buscar una solución etc. etc. y fijaros, llegué a creer que quedaba gente honesta y de palabra en la política -que ingenuo-. Pasaban los días, las semanas, se reunieron con la familia de Ángel y al final, nadie reconoce lo que se dijo, lo que se comprometieron, todo quedó en nada, al más puro estilo PSOE mientras el sufrimiento sigue alargándose para todos los familiares. Por cierto, todos militantes del PSOE desde hace años, pero desde hace mucho más, que el PSOE no representa a nadie más que a sí mismo, los de su círculo y sus enchufados puestos a dedo, como el gerente de nuestra empresa, que entró sin oposición y aunque a su alrededor político pocos comulgan con él, salvo el alcalde, que sigue mirando hacia otro lado, buscando su “calentito” en el salto a la Junta. Ya veremos si le pasa factura lo que está consintiendo que sufran, no sólo Ángel, sino muchos otros empleados, en forma de sanciones, de esquilmarles derechos y sisarles dinero por parte de su amigo del cole.

Tuvimos buen prólogo de lo que sería su futuro cuando mandaba en nuestra casa el calvo, y él estaba a la sombra, esperando su momento para demostrar todo su potencial, como la bomba atómica...porque hay quienes tienen que llevar a cabo órdenes sin más, y quienes disfrutan haciendo daño gratuito, como ya sabemos. Quizás por eso había sindicalistas que una vez al mes, al menos antes de la pandemia, hacían piña con él y se iban juntitos de almuerzo o cena...para estrechar lazos. Ya conocemos quienes dieron rienda suelta al ERTE y quienes no, todo tiene un peaje en la vida, por eso yo prefiero ir por la nacional, porque con mis impuestos me sobra y basta para circular libremente por mi país, sin deber abonar nada a nadie.

Ha sido evidente al final, que ni lo que se habla lo reconocen, ni unos ni otros, que no conocen el significado de la palabra honor, que estos no podrían hacer tratos estrechando la mano porque la otra la usan para sacarte la cartera del bolsillo.

La nueva, no cumplir convenio, no cumplir lo que se firma, interpretar dicho convenio a su antojo y seguir creando un mal estar gratuito entre todos, pero tengo claro que a este ritmo todos los curritos tendremos que decir algo y no basta con preocuparse por si nos pagan o no, es mucho más profundo, al menos para mi, y es que nos están llevando, con las buenas palabras, sin entregar nada a cambio a un callejón sin salida y ojo, que no lo digo por crear alarmismo, pero cuando nos queramos dar cuenta, a este ritmo, nos veremos teniendo que lamentarnos por haber dejado pasar la primavera sin haber pensado en el invierno, como el cuento de la hormiga y la cigarra.

Decir que aunque ya lo conocía, no deja de sorprenderme un señor de los pies a la cabeza, un sindicalista de los antiguos, como con los que crecí junto a mi padre en mítines sindicales, en los inicios del mal trecho Partido Andalucista, hombres y mujeres que luchaban por el cambio en plena dictadura, cuando había que tener miedo, no ahora...ahora tener miedo es de cobardes, nada más, de sumisos al sistema. Este señor, de los antiguos del PSOE, de los que defienden a las obreros hasta la muerte y sus ideales políticos de base, los cuales respeto profundamente porque da gusto oír hablar y aprender de quienes no se vendieron al mejor postor ni a cambio de un cargo o un carguito, o como esos que te dicen “estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros”… ese señor que no deja de sorprenderme con 89 años es D. Manuel Romero, conocido como “el zapaterillo” es de los que me recuerdan que debemos seguir defendiendo los ideales, y luchar contra las injusticias hasta el fin de nuestros días , porque si gente como nosotros tiramos la toalla, abrimos la veda a todos los parásitos que sobreviven gracias a quienes agachan la cabeza y se resignan a que no se puede hacer más…

En resumen, ni el PSOE, ni en nuestra empresa hay nadie que sea capaz de asumir responsabilidades o lo que dicen verbalmente, de hecho, según les conviene te dicen que hay que acatar la legalidad o que los organismos laborales o judiciales no pueden tomar decisiones en la organización de Tussam, como si yo fuese lerdo...que no confundan mi silencio con ignorancia o con no tener respuestas, a veces vale más tener paz que tener razón. Por mis creencias tengo claro que el Karma y el Darma no dejan nada en el olvido. Quien tiene posibilidades de hacer cosas buenas para muchas personas y no lo hace, porque la vida le ha puesto en lugar de quien puede dar y no en el lugar del que tiene que pedir, llegará el momento en que tengan que rendir cuentas con su conciencia y quizás, sea demasiado tarde. Yo me quedo con la imagen de mi padre y otros muchos como él, que una vez jubilados iban por la calle con la cabeza alta y muchos de sus antiguos compañeros les saludaban con alegría de verdad al verlos...¿podrán hacer eso los políticos y responsables de nuestra empresa? Lo dudo, aunque están a tiempo, si quieren, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El autor de éste blog no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en el mismo.